Aunque aún se encuentra en discusión, cada vez estamos más cerca de celebrar un nuevo feriado en el país. Se trata de El Día Nacional de los Pueblos Originarios.

El proyecto fue presentado el martes pasado (19 de marzo de 2019) por el Presidente Sebastián Piñera y se espera su discusión en el parlamento.

Por ahora estamos bastante lejos, pero es una idea y compromiso que tengo desde que asumí el poder. Los pueblos originarios son parte de nuestra historia y debemos conmemorarlo como corresponde. Sebastián Piñera

¿Cuándo sería este feriado?

El proyecto contempla que este nuevo feriado se realice los días 24 de junio, mismo día en que neuestros pueblos originarios celebraban el año nuevo.

La opinión de los expertos

Este proyecto no ha estado fuera de la polémica. Economistas y empresarios han advertido desde el primer minuto, que un nuevo día libre en nuestro calendario puede ser catastrófico para la economía.

Según el comunicado que entregó el conglomerado económico una vez que se presentó la discusión de este tema, “Chile ya tiene muchos días festivos. Somos de los países con más días de descanso en todo sudamerica y cada uno de estos días afecta enormemente la producción, ingresos y la economía del país”.

Solo como dato y que de seguro los parlamentarios deberán analizar, cada día feriado, el país deja de recibir 4.700 millones de dólares.

¿Qué dice la oposición?

Economistas y empresarios no son los únicos reacios a que se apruebe este proyecto. La oposición fue enfática en calificar esta medida de populista, y si bien advirtieron que votarían a favor, aseguraron que no es una idea del actual gobierno:

Este proyecto nació en el gobierno de Michelle Bachelet y que Piñera se lleve los créditos nos parece muy injusto. La derecha nunca ha defendido a nuestros pueblos originarios y esa batalla de lucha que pretenden levantar es una mentira. Camila Vallejos.

Los siguientes pasos

Si sale todo bien, se deberían esperar aproximadamente 4 meses para que el proyecto termine su discusión en la cámara baja y pase luego a un trámite más rápido en el senado. Si se siguen los pasos y no existe una oposición fuerte al respecto, podríamos tener un nuevo feriado ya para el 2020.

Los feriados en Chile

Actualmente en Chile existen 16 feriados anuales que corren para todo el territorio nacional. Si lo comparamos con nuestros vecinos, somo el tercer país con más días de descanso en la región.

Un nuevo feriado nos igualaría con Argentina y quedaríamos en el segundo lugar.

También te puede interesar: Feriados de Chile