Propuesta 01 | Ricardo Ibáñez

La idea de este sitio es recopilar propuestas de distintos ciudadanos sobre la Asamblea Constituyente. Si quieres puedes enviarnos la tuya escribiéndonos a [email protected]. Leeremos todas las propuestas y nuestro equipo editorial las publicará semana a semana. No han llegado muchas ideas, así que les pedimos paciencia, ya que debemos revisar todo el material antes de subirlo a nuestro sitio.

Hoy vamos a partir con la propuesta de Ricardo García, quien nos escribe desde Temuco con una idea bastante concreta sobre lo que le gustaría que considerará la nueva constitución en Chile.

Estimados, soy Ricardo García, agricultor del sur de Chile. He trabajado toda mi vida para el país. He sembrado, cosechado y he usado mis manos y cuerpo incansablemente para darle a mi familia todo lo que necesita. Hace unos días cumplí 67 años (la vida avanza rápido), pero aunque muchos lo duden creo que estoy pasando el mejor momento de mi vida. Soy feliz, tengo a mis hijos y a mis nietos junto a mi, y sobre todo, tengo tiempo para disfrutar con la familia.

Muchos se preguntarán: si todo es tan bueno ¿por qué tengo que decir algo respecto a la nueva constitución? Porque todos tenemos derecho a velar por nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. Yo estoy bien, pero a mi lado conozco gente mayor que no está en la misma situación que yo.

Hace solo unos días un vecino me comentó sus problemas económicos. No tenía para vivir, la jubilación no le alcanzaba y sus deudas superaban sus pequeños ingresos. Esto me trajo la siguiente pregunta:

¿Por qué la solución viene después de que se realizó el daño?

Sí, es verdad, hoy hay leyes que lo protegen y lo ayudan, pero ¿por qué nadie pensó en Don Eugenio antes? En Chile las soluciones siempre vienen cuando ya existe el problema y creo que debería ser al revés. Es mejor prevenir que lamentar. Considerando lo anterior mi propuesta es la siguiente:

Yo, Ricardo García, creo que nuestra constitución debe velar y satisfacer las necesidades de protección que tienen todos los ciudadanos chilenos. Debemos velar porque todas las personas tengan un futuro digno y evitar desde un principio (antes de que se cree el problema), que sufran en futuro. La Ley debe ser para evitar complicaciones y no para solucionar complicaciones.

Muchas gracias por el espacio.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *