No + tomas: el nuevo movimiento social

N

Aproderados y alumnos del emblemático Liceo 7 se reunieron este mes para formar el nuevo movimiento social “No + Tomas” que tiene como objetivo evitar que los alumnos de colegios públicos sigan perdiendo clases.

La vocera del movimiento está convencida de que hay que tomar este asunto por las riendas y evitar que las tomas sigan perjudicando la calidad educacional de los menores.

Debemos mostrar que somos muchos más los apoderados que queremos clases contra una minoría, que es la que tiene los colegios tomados”

Hasta el momento el movimiento está conformado por apoderados de siete establecimientos emblemáticos de las comunas de Providencia y Santiago, entre los que se encuentra el famoso Liceo 7 y Lastarria.

¿Qué dicen las cifras?

Estar o no de acuerdo con las tomas depende de cada uno, pero algo que no podemos desmentir los números. Sólo este año, más de 11 mil alumnos se han visto afectados y hay más de $200 millones en destrozos en sólo dos semanas.

¿cuáles son los planes del movimiento?

El primer movimiento fue entregar un petitorio formal a la alcaldesa de providencia Evelyn Matthei, donde se busca resguardar el derecho a asistir a clases de forma permanente y sin interrupciones y sancionar a quienes lo impidan y resulten responsables de las tomas.

Con este petitorio se espera dar el primer paso para lograr frenar las protestas dentro de los establecimientos escolares y matener así una regularidad de asistencia en los alumnos.

“Estamos cansados de que las tomas de los niños sean la primera instancia de presión a un petitorio que, muchas veces, la municipalidad sí lo tiene contemplado. No queremos más tomas, no queremos que pierdan más clases, no queremos que la calidad de la educación pública baje”. “

El siguiente paso y según indica la misma vocera del movimiento, es que decrete una ley en el parlamento que sanciones con penas efectivas las tomas de los colegios.

¿Qué dice la ley al respecto?

Las autoridades son claras y enfáticas en este sentido (aunque no se cumple con rigurosidad). Según un dictamen que emitió la misma Corte Suprema el año 2014, las tomas son ilegales, pero al no ser ley (regulada con sanciones) no se puede hacer mucho.

Sobre el autor

AsambleaConstituyente

Agregar un comentario

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.