Los cambios que propone la nueva Reforma Previsional

L

Ayer 28 de octubre de 2018, el Presidente de la República anunció los cambios en el sistema previsional y la tan esperada reforma que lleva años pidiéndose a gritos por la ciudadanía. Pero ¿qué dice el proyecto y cuáles serán las principales modificaciones? Las revisamos a continuación.

Objetivo del proyecto

Como era de esperar, el proyecto tiene como objetivo principal mejorar las pensiones actuales y futuras de los chilenos, pero si lo llevamos a cifras concretas, esta reforma previsional pretende aumentar las pensiones hasta en un 40%.

Principales cambios

La reforma previsional propuesta por el Presidente Sebastián Piñera sustenta sus pilares en dos: el pilar solidario y el pilar contributivo.

El primer punto tiene su explicación en el aporte mensual que da el gobierno para las personas con menos recursos y que con lo que se propone, aumentará considerablemente y significará un gasto de 3.5000 millones de dólares para el estado.

El segundo punto y reforzamiento tiene relación con la cantidad que ahorran las personas. Actualmente el porcentaje mensual de ahorro corresponde a un 10% del sueldo, pero con los cambios impulsados, este ahorro subirá a un 14%.

Ojo, ese 4% extra tendrán que cubrirlo las empresas y no el empleador y se integrará de manera paulatina (8 años) para no afectar la empleabilidad en Chile.

Otros cambios

Si bien los cambios más sustanciales son los mencionados en el punto anterior, esta reforma no quiso dejar fuera a la clase media y a las mujeres.

Para este punto, el mandatario se comprometió a realizar un aporte adicional mensual para la clase media, pero sólo para quienes tengan pensiones bajo las 25 UF ($700 mil aproximadamente) .

Este incentivo será de UF 0,15 por cada año cotizado (desde los 16 años a las mujeres y los 22 para los hombres).

En tercer lugar el Presidente anunció el Aporte Adicional mensual para la Clase Media, que será para aquellos con pensiones bajo las UF 25 ($700 mil actuales) con un incentivo subsidiado por el Estado de UF 0,15 por cada año cotizado (desde los 16 años las mujeres y 22 años los hombres). La idea es que al octavo año existan 815.374 personas de clase media beneficiadas.

Además, a las mujeres de este mismo grupo económico (clase media), se sumará un beneficio extra con el fin de compensar sus discriminaciones en el mundo laboral.

¿Cómo ven ustedes la reforma? ¿Crees que es lo que Chile necesita? Esperamos sus comentarios.

Fuente: Sitio oficial de la Reforma Previsional en Chile

Sobre el autor

AsambleaConstituyente

Agregar un comentario

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.