Demanda marítima: ¿Qué esperar del fallo de la Haya?

D

El próximo lunes 1 de octubre a las 10:00 (hora de Chile) la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya) dará su veredicto sobre la demanda que presentó Bolivia sobre Chile para el reconocimiento y soberanía marítima.

Pero ¿qué podemos esperar del fallo? ¿cuáles son los posibles escenarios? En Asamblea Constituyente hemos decidido analizarlos.

Escenario 1: la Corte acoge la demanda de Bolivia

¿Qué pasaría si la corte acoge la demanda boliviana? Para entender esto lo primero que debemos hacer es entender qué está pidiendo Bolivia.

Bolivia no está pidiendo soberanía, lo que pide el país vecino es que la Haya falle a favor (o en contra) de que nuestro país (Chile) se siente a negociar una salida soberana al mar.

Dicho esto (lo que está pidiendo Bolivia), no podemos ver este escenario como una derrota. Este escenario a lo único que nos obliga es a sentarnos a negociar, en ningún caso a ceder soberanía a Bolivia.

En palabras de la experta en Derecho Internacional, María Isabel Fernández:

La petición de Bolivia es que la Corte declare que Chile tiene un obligación de negociar. Por lo tanto, lo que más puede declarar la Corte es una obligación de comportamiento, no una obligación de resultado”

Ahora bien, en este escenario ¿qué ocurre si negociamos pero no llegamos a un acuerdo? Volvemos a citar a María Isabel:

Si las partes no llegan a acuerdo, pese a los debates y negociaciones, ocurrirá eso, negociaciones fallidas, pero Chile habrá cumplido con su obligación. Si negociamos (de buena fe) pero no se llega a un acuerdo, no hay nada que La Haya y Bolivia puedan hacer

Escenario 2: Se rechaza la demanda

¿Qué ocurre si La Haya rechaza la demanda boliviana? ¿Será el fin de los intentos de Evo Morales por obtener mar y soberanía?

La verdad es que no, en este escenario siempre existirán (sobre todo considerando el actuar del Presidente boliviano) la presión diplomática.

¿Qué dice María Isabel al respecto?

Si se rechaza la demanda boliviana, no hay obligación de neogicar, el caso se cierra ahí, pero eso no significa en ningún caso que Bolivia dejará de lado sus intenciones

Ojo con este escenario ya que es uno de los probables y de ser así, la tensión chilena boliviana podría acrecentarse aún más.

Escenario 3: Un fallo creativo y distinto

Esto ya lo vivimos tras la demanda de Perú en donde La Haya determinó una línea que dividía la zona en conflicto y que nos hizo perder parte que era exclusiva de Chile, todo con el fin de que ambos países quedarán felices con el resultado.

Pero ¿cuál es el posible resultado creativo? ¿Puede ocurrir esto? ¿Qué dice nuestra experta?

Para que esto ocurra (un fallo creativo) La Haya tendría que obligar a Chile a negociar pero predeterminar el resultado. Personalmente no creo que el escenario creativo ocurra esta vez, es muy poco probable así que hay que estar tranquilos.

Sobre el autor

AsambleaConstituyente

Agregar un comentario

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.