Consejo Ciudadano de Observadores

En nuestro artículo de Asamblea Constituyente mencionamos al Consejo Ciudadano de Observadores. Mencionamos que estuvieron presentes en las reuniones locales, provinciales y regionales y también que tuvieron participación en el análisis de datos obtenidos en cada una de las discusiones. Pero ¿cómo funciona este consejo y quienes lo integran? Te lo explicamos en detalle a continuación.

¿Qué es el Consejo Ciudadano de Observadores?

Es una comisión (un grupo de personas), creada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que tiene (o tenía) como objetivo ayudar a que el proceso constituyente se llevara de forma transparente en cada uno de los lugares en que se realizó.

¿Cómo funciona el Consejo Ciudadano de Observadores?

Este consejo se reunió los lunes de cada semana desde las 15:00 hasta las 20:00 hrs. en alguna sede universitaria o edificio público. En estas reuniones analizaron y discutieron el proceso constituyente que se estaba llevando a cabo en Chile. Vieron si se estaba haciendo todo bien, si había algo que mejorar, si había algún comentario particular de alguno de los miembros y cualquier otro detalle o tema de fondo que pudiera aportar al desarrollo correcto de este ejercicio democrático.

Junto con lo anterior, los miembors del consejo participaron de las reuniones locales, provinciales y regionales que se llevaron a cabo en Chile. Aquí su función fue moderar la discusión, ver que todo lo que se estaba realizando se hacía de forma transparente y guiar a los ciudadanos de Chile en la discusión sobre lo que se quiere para el país.

Por último, el consejo recibió y se hizo cargo de las denuncias de la ciudadanía. A través de la página oficial, habilitaron un formulario de contacto, en el que las personas podían denunciar cualquier hecho que estuviera afectando la Asamblea Constituyente de Chile.

Es importante aclarar que si bien existe un presupuesto para realizar las reuniones y desarrollar correctamente las funciones del consejo, ningún miembro recibió remuneración por ser parte de este grupo.

¿Quiénes integran el Consejo Ciudadano de Observadores?

La idea es que el Consejo fuera representativo, y por lo mismo se llamó a formar parte a distintos representantes del mundo político, cultural, sindical, empresarial, etcétera. A continuación una lista completa con los 16 integrantes de esta comisión.

Patricio Zapata Larraín (Presidente del Consejo)

Patricio Zapata Larraín Consejo Ciudadano de Observadores

Destacado abogado chileno con un Master en Derecho y también en Ciencias Políticas. Es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas y entre sus logros profesionales, ha representado a través de libros y artículos, el derechos constitucional. Fue partícipe también en el desarrollo de la reforma tributaria y está presente en distintos debates políticos de la nación.

Jean Beausejour

Jean Beausejour Consejo Ciudadano de Observadores

Destacado deportista nacional, con experiencia profesional en el fútbol chileno y también en el extranjero. Es un Seleccionado nacional y fue parte del equipo Campeón de América en 2015 y 2016. Dentro de sus valores, destaca su conciencia social y representa también la inclusión del pueblo mapuche y el trato igualitario frente a las minorías étnicas.

Benito Baranda

Benito Baranda Consejo Ciudadano de Observadores

Reconocido psicólogo nacional. Tiene un Máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Su cargo actual es Director Internacional de América Solidaria, pero en el pasado, destacó también como Director Nacional Social del Hogar de Cristo. En este último cargó se encargó de luchar contra la pobreza a través de la superación de ésta y el desarrollo económico y social de las familias más vulnerables de Chile.

Roberto Fantuzzi

Roberto Fantuzzi Consejo Ciudadano de Observadores

Reconocido empresario chileno. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y es un emprendedor innato, con una basta trayectoria en el mundo de los negocios. Actualmente es presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile A.G.).

Arturo Fernandois

Arturo Fernandois Consejo Ciudadano de Observadores

Arturo es abogado de la Universidad Católica de Chile. Se graduó en 1987 y hoy sus registros cuentan con un máster Universidad de Harvard. Durante el 2010 y 2012 fue embajador de Chile en Estados Unidos y ha escrito diversos libros (es un académico), relacionados a materia constitucional en Chile y el mundo.

Patricio Fernández Chadwick

Patricio Fernández Consejo Ciudadano de Observadores

Mucho lo conocerán por su participación política en radio y  televisión, pero este escritor es también director y columnista de The Clinic. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Chile, y también Historia del Arte Renacentista en Florencia.

Francisco Fernández Fredes

Francisco Fernández Fredes Consejo Ciudadano de Observadores

Este abogado de la Universidad de Chile fue director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) entre 1993 y 1998. Luego, entre 2000 y 2001 trabajó como Fiscal Nacional Económico y luego entre 2001 y 2005  estuvo a cargo de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia del Ministerio Secretaría de la Presidencia del Gobierno de Chile.

Gastón Gomez Bernalez

Gastón Gómez Consejo Ciudadano de Observadores

Gastón es un reconocido abogado y profesor de la Universidad de Chile. Fue miembro del directorio del  CNTV (Consejo Nacional de Televisión) y también del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Como hombre de leyes se ha especializado temas de familia, ambientales y constitucionales. Cabe destacar que ha participado como redactor en diversos proyectos de Ley en Chile.

Hernán Larraín

Hernán Larraín Consejo Ciudadano de Observadores

Abogado chileno con máster en Ciencias Políticas y también en Políticas Públicas.  Trabajó como Asesor de Comunicaciones del ex Presidente Sebastián Piñera y ha desarrollado un exitosa carrera en comunicación estratégica y política.

Héctor Mery Romero

Héctor Mery Romero Consejo Ciudadano de Observadores

Héctor es un abogado y asesor  del Congreso Nacional chileno. Ha trabajado fuertemente en proyectos de ley relacionados a la transparencia y colaborado con sus conocimientos en leyes de fortalecimiento de la democracia. Fue también Ministro Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Salvador Millaleo Hernández

Salvador Millaleo Consejo Ciudadano de Observadores

Reconocido abogado y Doctor en Sociología. Es profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile y es también miembro de la comisión asesora para estudiar el Impacto Ambiental. Ha participado también como columnista en distintos medios, tratando temas relacionados a la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

Ruth Olate Moreno

Ruth Olate Consejo Ciudadano de Observadores

Ruth es la Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular. Ha llevado su lucha social para lograr que existan y mejoren las leyes que protegen y resguardan las condiciones laborales de las asesoras del hogar en Chile.

Juanita Parra Correa

Juanita Parra Correa Consejo Ciudadano de Observadores

Destacada música chilena proveniente del clan Parra. Ha participado como baterista en “Los Jaivas”, y ha sido parte de distintos movimientos sociales que buscan instaurar el tema de derechos humanos y respeto a los migrantes latinoamericanos. A través del arte ha logrado movilizar masas para avanzar en temas sociales a nivel país.

Lucas Sierra Iribarren

Lucas Sierra Iribarren Consejo Ciudadano de Observadores

Abogado y Doctor en Ciencias Sociales. Actualmente es subdirector del Centro de Estudio Públicos. Trabajo en el gobierno desarrollando temas relacionados a los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. Su trabajo se ha desarrollado buscando siempre un Chile más transparente.

Francisco Soto Barrientos

Francisco Soto Barrientos Consejo Ciudadano de Observadores
Francisco Soto Barrientos Consejo Ciudadano de Observadores

Francisco Soto es abogado, Doctor en Derecho y también profesor en la Universidad de Chile. Junto con otros académicos de la Universidad de Barcelona, integra y participa en el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo. Destaca por se un experto en temas de participación ciudadana, democracia y derecho constitucional.

Andrés Vodanovic (Secretario Ejecutivo)

Andrés Vodanovic Consejo Ciudadano de Observadores
Andrés Vodanovic Consejo Ciudadano de Observadores

Es el Secretario Ejecutivo del Consejo, y dentro de sus funciones, está coordinar todos los temas de este grupo con el Gobierno, y cualquier otra institución pública relacionada. Es también quien toma nota de cada reunión y realiza las actas de las sesiones.