Nuevos cambios en la Ley de Chile

N

Como todos los años en nuestro país, nuevas leyes y artículos van actualizando nuestro código civil, laboral y penal. Este 2018 no ha sido la excepción y les traemos una actualización importante en el tema de derecho de familia.

A partir de este 2018 se agregar a todas las normas del Derecho de Familia (divorcio, pensión de alimentos, tuición, cuidado personal, etcétera) un concepto llamado libertad probatoria.

¿Qué es la libertad probatoria? Según la ley es:

La capacidad de probar un hecho de forma libre y no sujeto a una regla específica

¿Qué significa lo anterior? Sabemos que suena un poco complicado, pero trataremos de ponerlo en palabras simples para que puedan guiarse y entenderlo.

En Chile para probar ciertos hechos había que hacerlo con pruebas que la ley estimara convenientes. Por ejemplo para divorciarme era necesario probar que llevaba separada de mi marido (sin vivir con él) una cierta cantidad de tiempo.

Bien, antes de esta moificación, la única forma de probar esto era a través de un documento llamado Cese de Convivencia (Leer más sobre el cese de convivencia en Chile).

Bien, ahora con el cambio de la Ley (y con el fin de que sea más justa para todos), esas pruebas ahora son libres.

Tomemos el mismo ejemplo del cese de convivencia en el derecho de familia. Si hoy me quiero separar, puedo tener el cese de convivencia, pero también podría probar que llevo separado con testigos, cuentas de arriendo de ambos cónyuges o cualquier otro documento de forma libre.

¿por qué esto es importante?

Esto es importante porque democratiza la igualdad de derechos y posibilidades de verse representado ante nuestro sistema legal.

Ya no hay reglas que prohíban presentar pruebas reales y efectivas y los trámites y justicia serán mucho más fáciles y accesibles para todos.

Si bien actualmente esto ocurre sólo en un tipo de derecho (derecho de familia), esperamos que la ley se extienda y dentro de los próximos meses aplique también a todas las otras ramas.

¿Qué dicen las autoridades?

Aún no hay un pronunciamiento oficial al respecto y no se sabe mucho de las posturas. El oficialismo fue un fuerte opresor contra esta medida, y en la oposición tampoco estaban todos de acuerdo.

¿Por qué no hay unanimidad si la ley es tan buena? Porque si esto se extiende a otras ramas del derecho (no sólo derecho de familia), los juicios penales (sobre todo en ámbitos económicos) serán mucho más fáciles de probar y más de una persona podría verse afectada.

¿Dónde puedo leer más del tema?

No hay muchos sitios con información publicada hasta ahora (imaginamos que es porque la ley es nueva), pero te recomendamos la página de Divorcio Fácil donde en algunos de sus artículos han profundizado en este cambio.

Puedes también leer la legislación de nuestro país, pero falta aún para que los nuevos documentos sean actualizados.

 

Sobre el autor

AsambleaConstituyente

Agregar un comentario

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.