Comienzan los cambio en la “Ley de adopción en Chile”

C

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó hoy las indicaciones que cambiarían el proyecto de ley de adopciones que se está tramitando actualmente en el Congreso. ¿Cuáles son los cambios? Los revisamos uno por uno a continuación.

Se establece un plazo

Si la Ley se aprueba, una vez declarada la adoptabilidad (es decir cuando la madre lo declare), deberá iniciarse el procedimiento en un plazo máximo de 3 meses con un máximo de 6. La idea de esto es apurar los trámites y burocracia que hoy hacen que el proceso sea largo y muchas veces pasen años de que se concrete.

Adopción desde el embarazo

Una mujer embarazada podrá manifestar durante el embarazo su voluntad de adoptar. De ser así, dentro de los 10 días hábiles desde el nacimiento, el tribunal citará a una audiencia de ratificación tanto al padre (si es que existe) como a la madre, y se emitirá un resolución para llevar a cabo el proceso.

Posibilidad de adopción por guardadores

Hoy los guardadores, quienes cuidan al niño sin adoptarlo legalmente, tendrán la posibilidad y prioridad de adoptarlo.

Cambios en la Ley de adopción
Cambios en la Ley de adopción

Posnatal de 12 semanas

Se dará un postnatal de 12 semanas a la madre o padre que adopte al menor, cualquier sea su edad. Actualmente este permiso se otorga sólo para padres que adoptan a menores de seis meses.

Regulación de organismos extranjeros

Si una persona o familia extranjera desea adoptar a un menor chileno, entonces deberán pasar por un proceso más riguroso que estará a cargo del Servicio Nacional de Menores.

Esta medida se da por la reciente polémica de la joven chilena que fue adoptada por una familia italiana y luego abandonada en ese país.

Orden de prelación

La discusión principal y la que ha generado más polémica es el orden de prelación. Actualmente el documento en discusión indicaba el siguiente orden de prioridad para adoptar en Chile:

  • Matrimonios residentes en Chile
  • Matrimonios residentes en el extranjero
  • Chilenos solteros
  • Viudos
  • Divorciados

¿Qué propone el gobierno? Eliminar este orden y priorizar la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre.

Sobre el autor

AsambleaConstituyente

Agregar un comentario

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.