Avanzan las gestiones: Moai de Londres podría volver a Isla de Pascua

A

Ya tuvieron la primera reunión. Durante la pasada primera semana de noviembre, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y los representantes de la comunidad Rapa Nui, se reunieron con un grupo de parlamentarios británicos para conversar sobre la repatriación del moai Hoa Hakananai’a.

Recordemos que actualmente este gigante de piedra se encuentra en Londres desde 1868, cuando fue sacado en Isla de Pascua. Hoy esta valiosa pieza se exhibe en el Museo Británico de Londres.

Este primer acercamiento con parlamentarios británicos da pie a un posible regreso del moai, pero esto lo sabremos recién a fines de este mes, cuando el Ministro y los representantes vuelvan a viajar, pero esta vez para reunirse con la directiva del museo y presentar la solicitud formal.

“Esta visita y reunión con parlamentarios nos sirve para sumar adherentes y amigos en esta travesía, que aunque sabemos será larga y difícil, tendrá un resultado positivo.”

 

Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward

Tras la reunión, el ministro aseguró que los parlamentarios se mostraron muy conmovidos al escuchar de primera fuente lo importante que era para los isleños el Moai Hoa Hakananai’a.

¿Quiénes se reunieron?

A la reunión por parte de Inglaterra, asistieron el embajador del Reino Unido en Chile, James Bowden, junto al grupo británico de la Unión Mundial Interparlamentaria: Nigel Evans, Julia López, Lisa Cameron, Sharon Hodgson, Baronesa Gloria Hooper, y Lord Christopher Rennard.

Por parte de la comunidad Rapa Nui, los asistentes fueron la destacada pianista Mahani Teave; el consejero para temas indígenas Hetereki Huke y Enrique Icka, el músico que creó la Escuela de Música y las Artes de la isla.

eL PLAN PARA QUE REGRESE EL MOAI

En Rapa Nui el moai Hoa Hakananai’a no es una simple pieza que se perdió, para ellos es parte de su historia, parte de energía de sus ancestros y un tesoro clave en su cultura que de verdad quieren recuperar.

El plan, junto con contar la importancia que tiene esta pieza para el pueblo rapa nui, es reponer el que se encuentra en el museo de Londres, con una réplica exacta y que pueda reemplazar el que está allá, sin perder el valor histórico que tiene como pieza de arte.

Por ahora solo queda esperar la próxima reunión y ver la respuesta del museo.

Fuente: Sitio oficial de Isla de Pascua

Sobre el autor

AsambleaConstituyente

Agregar un comentario

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.